Carlos Perea (México), Senior Vicepresident LATAM Cradlepoint /

#DigitalTransformation #Cybersecurity #SecureNetworks

es un probado experto en transformación digital empresarial y expansión internacional liderando y desarrollando entornos comerciales de alto crecimiento. constante, innovadores y de cambio. Líder empresarial impulsado por un propósito con amplia experiencia internacional en liderazgo/gestión/coaching. Experto multilingüe-multicultural en corporaciones globales de alta tecnología y nuevas empresas, con foco en expansiones agresivas en mercados clave en LATAM. Toma ventaja de la "mentalidad de atleta" de los deportes de resistencia como parte de su marco de Atletas de negocios desarrollado a través de +20 carreras de Ironman, +10 maratones y 7 eventos de ciclismo de alta ruta en su estilo de entrenamiento y liderazgo.

CONFERENCIA

El estado de la conectividad en México 2024

El despliegue de 5G en México comenzó en febrero de 2022 en las 18 principales ciudades, gracias a una fuerte inversión en infraestructura por parte de los dos principales operadores en el país, que en ese momento llevó al país a tener una de las tasas de adopción más altas de la región. Actualmente, en México hay 6.6 millones de suscriptores en 125 ciudades. Fuentes como el Informe de Movilidad de Ericsson estiman que para finales de 2024 habrá una aceleración en la adopción de la red 5G, alcanzando hasta el 51% de todas las suscripciones móviles. Desde una perspectiva regional, México es el segundo mercado en volumen de usuarios y representa el 23.6% de las suscripciones de la región con un mercado potencial de 120 millones de abonados, sólo menor a Brasil.

En paralelo a las tendencias de adopción de los consumidores, se está acelerando el desarrollo de la conectividad empresarial y sus aplicaciones de negocio, debido al comercio internacional y las relaciones de la cadena de suministro. En el actual contexto económico internacional, México destaca como uno de los principales beneficiarios mundiales del fenómeno del “nearshoring”. Este fenómeno económico se está convirtiendo en un catalizador de las actualizaciones tecnológicas en todas las industrias, que necesitan mantener los estándares de conectividad exigidos por las cadenas de suministro internacionales de sus socios estadounidenses y canadienses.

Este proceso permeará rápidamente otras industrias como la logística, el comercio electrónico, los servicios de emergencia, y potencialmente mejorará las capacidades militares del Estado mexicano. De acuerdo con State of Connectivity 2024, más del 70% de todas las empresas mexicanas encuestadas declararon que planean adoptar la tecnología 5G para sus operaciones en 2024, en parte debido a esta presión internacional. Los datos de esta encuesta también demuestran que, tras la irrupción de la IA generativa y sus aplicaciones exploratorias durante 2023, la ciberseguridad debe estar a la vanguardia de la planeación e implementación digital de las organizaciones. Sin embargo, muchos tomadores de decisiones empresariales mexicanos no están familiarizados con los últimos estándares de ‘ciberseguridad 2.0’, más relacionados con la gestión de redes seguras e inteligentes que con los esquemas tradicionales de firewalls, lo que podría explicar por qué menos del 40% de las empresas en México utilizan accesos de red tipo ‘Zero Trust’, y el uso del mecanismo SASE (Secure Access