En cualquier organización se necesita de un enfoque que permita continuamente supervisar que los recursos de TI, están en función de comprender cada vez mejor las necesidades y objetivos del negocio. En las Conferencia Expo Wilson Calderón, Senior Technical Consuntant en ManageEngine Latinoamérica devela los retos que los CIOs tienen que afrontar en su conferencia «Cuentas de servicios:A mayor poder, mayor responsabilidad».
En cualquier organización se necesita de un enfoque que permita continuamente supervisar que los recursos de TI, están en función de comprender cada vez mejor las necesidades y objetivos del negocio.
Lo anterior representa un gran reto para cualquier CIO o administrador de TI, más aún cuando vivimos a un ritmo acelerado de negocios que exige una constante evolución en lo oferta de productos y servicios para satisfacer las necesidades del mercado, y mantener una buena posición en el sector comercial al cual pertenece.
Esta necesidad de gestionar los servicios corporativos es vital para enfocarse en generar servicios que entreguen valor a los clientes y por supuesto, que permitan alcanzar los objetivos comerciales. Para esto, es necesario aprovechar de la mejor manera el recurso tecnológico en beneficio de todas las áreas o dependencias de la organización.
En este punto es en donde los administradores de TI / CIOs se convierten en un actor importante en la carrera por lograr los objetivos comerciales, ya que deben encontrar el balance perfecto para soportar correctamente toda la operación y procesos internos que definitivamente garantizan un producto o servicio final de calidad para los clientes.
Lo anterior permite que TI priorice más fácilmente las operaciones en torno a los servicios que tienen el impacto más inmediato en el negocio.
Para lograr esto, primero debemos tener claro que la gestión de servicios corporativos nace como una extensión del principio de la gestión de servicios de TI (ITSM) hacia otras áreas del negocio.
Pero no se debe quedar solo en esto, pues a partir de este punto, podemos empezar a hablar de la gestión de servicios empresariales (ESM) no como simplemente una herramienta, sino que podemos definirla como la estrategia a seguir para mejorar las operaciones del negocio y lograr los resultados esperados.
Como sabemos, ITSM se basa en ITIL, y esto precisamente fue lo que ganó mucha popularidad antes, pero ayudo de igual manera a hacer posible que esta forma de gestionar los requerimientos en TI, se pudiera extender a las otras áreas de negocio como recursos humanos, finanzas, jurídica, y cualquier otra que necesite tener un soporte de los servicios que presta.
Por ejemplo, hace años venimos hablando de la “transformación digital de las empresas”, y con la pandemia del COVID19, esto dejó de ser un plan, para pasar a ser un hecho en las organizaciones. Precisamente al acoplar la gestión de servicios empresariales en la organización, automáticamente acelera la consecución de los objetivos y permite que se dé esta transformación digital más fácilmente.
Estos son algunos de esos beneficios que obtiene al implementar la estrategia de gestión de servicios empresariales en su organización.
Reduce del costo operacional.
Indudablemente la pandemia ha impactado directamente en los presupuestos de gran parte de las compañías, dejando como prioridad la reducción de los costos de operación y en algunos casos, un aumento en la carga laboral de algunos de los empleados.
Maximiza el ROI.
Indudablemente la pandemia ha impactado directamente en los presupuestos de gran parte de las compañías, dejando como prioridad la reducción de los costos de operación y en algunos casos, un aumento en la carga laboral de algunos de los empleados.
Mejora el Gobierno IT.
Implementar la estrategia de gestión de servicios empresariales permite seguir muy de cerca el estado de los requerimientos asociados a todas las áreas del negocio. Lo que indudablemente mejora la visibilidad del negocio en general y brinda a los gerentes los conocimientos que necesitan para gobernar adecuadamente.
Comunicación fluida
La gestión de servicios empresariales permite generar un único punto de contacto donde se centralizan todos los requerimientos asociados a la operación y productividad del negocio. Esto deduce una mejor comunicación y facilita la colaboración entre todos los grupos de trabajo y las personas interesadas, incluso, bajo la modalidad de trabajo remoto.
Mejora las experiencias de los clientes.
Como organización, no solamente se debe velar por entregar un producto o servicio de calidad a los clientes, también se debe tener en cuenta todo el proceso o viaje que hace el cliente para poder acceder y consumir el servicio/producto ofrecido.
Para esto, todos los procesos deben estar enfocados a brindar una buena experiencia al cliente en todas las áreas del negocio, como ventas, servicio al cliente, soporte, PQR, facturación, etc. Cuando se tiene una buena estrategia de gestión de servicios empresariales, se tiene una visibilidad completa de cómo están funcionando todas las áreas del negocio y como entregan los servicios que ofrecen cada una de ellas.
Este 9 y 10 de Marzo, se parte de las Conferencia Expo e inspírate junto a Wilson Calderón de manera que puedas garantizar la correcta operación de tu organización, asegurando productos y/o servicios de calidad para todos tus clientes
Únete y descubre las claves en Innovación, Telecom, 5G, SaaS, Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, IoT, Fintech, eCommerce y Marketing Digital aplicado a tu negocio.
Nos enorgullece ser un espacio en el cual las empresas confían año a año para dar a conocer sus logros y nuevos planes de crecimiento y/o expansión hacia toda la región.
Noticias Recientes
- Impactos y retos de la comunicación B2C
- El futuro ya está aquí: cómo el Internet de las Cosas está transformando nuestras vidas
- Fortinet revela el secreto mejor guardado para blindar tu negocio contra los ciberataques
- Neobancos: la disrupción financiera que está destronando a los bancos tradicionales
- GenAI: El secreto de Mastercard para conquistar clientes
Deja un comentario