Actualmente, estamos asistiendo una transformación sin paralelo en el cambio de los hábitos en los consumidores, de ahí que los datos y su administración se han convertido en uno de los activos más estratégicos para la supervivencia de las empresas, mercado en el que Denodo se ha posicionado como uno de los principales actores que marcan la pauta tecnológica.

 

Bajo este contexto, Pablo Álvarez, Director Global de Product Management de Denodo, compartirá con tomadores de decisión asistentes al 6º Congreso América Digital México 2021, un análisis sobre cómo la actual contingencia sanitaria por el COVID-19, ha intensificado la necesidad de las empresas de implementar un acceso rápido y ágil a datos críticos para la toma de decisiones a partir de información relevante y en tiempo real; situación que ha impulsado la adopción de la virtualización de datos por parte de las unidades de negocio y que continuará siendo tendencia durante los próximos años de acuerdo a los analistas de Gartner, que estiman que en 2022 el 60% de las empresas habrán implementado esta tecnología.

 

La empresa digital como ventaja competitiva

 

Se debe partir de que los datos son el combustible de la economía digital, por lo que las organizaciones centradas en datos tienen una clara ventaja, ya que para seguir siendo competitivas, las organizaciones deben contar con una estrategia de administración de datos para recibir, almacenar, organizar y analizar datos de forma eficaz y, al mismo tiempo, garantizar que sean precisos y accesibles. No obstante, estructurar una estrategia de administración de datos preparada para el futuro es compleja, ya que se deben considerar en ella tecnologías como la nube y el big data, así como la disponibilidad de datos en tiempo real.

 

A esto se debe agregar que las organizaciones se ven afectadas por regulaciones sobre protección de datos y privacidad, y el uso de información de identificación personal (PII). Frente a esto, cada vez más usuarios comerciales y reguladores requieren que toda la “fábrica” que entrega datos se vuelva más transparente y esto implica catálogos de datos y metadatos más actualizados.

 

Explicado lo anterior, no es difícil llegar a la conclusión de que la virtualización de datos se erige como la solución que permite resolver los retos a los que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo cuando llega el momento de aprovechar esa invisible cantidad de información en beneficio del negocio, ya que permite administrar los datos unificados, facilitando una seguridad y gobernanza centralizados para al final, ponerlos a disposición de los usuarios en tiempo real.

 

Entre los principales beneficios de esta tecnología, están su implementación ágil y rápida, ya que no necesita alterar los sistemas existentes y no tiene ningún impacto en la actividad del negocio. Además, permite un alto retorno de la inversión gracias a un acceso más rápido, simple y unificado a los datos, independientemente de su formato o ubicación.

 

La estrategia ideal para una transformación digital

 

En esta era del uso de análisis avanzados para resolver desafíos comerciales complicados. Desde el punto de vista de la tecnología, las empresas necesitan una arquitectura de datos flexible que proporcione una vista lógicamente consolidada de todos los datos empresariales; por lo que de acuerdo con Denodo, el mercado de la virtualización de datos estará marcado en los próximos años por cuatro tendencias clave:

 

  1. Data Fabric. Arquitectura que constituirá la norma en los próximos años y que ofrece una vista completa, unificada y confiable de los datos de negocio, producida mediante la coordinación de fuentes de datos de una manera automática, inteligente y segura.
  2. Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA). Ya son utilizadas por grandes empresas para facilitar la toma de decisiones de negocio, optimizar el uso de recursos y mejorar la administración de cadenas de suministro, entre otras. También, cuentan capacidades para la administración de los propios datos, ya que la IA permite automatizar procesos que de otra manera requerirían de procesos manuales.
  3. Arquitecturas híbridas. Son consideradas ya un estándar porque permiten diversificar el gasto, reforzar la resiliencia y elegir características según las fortalezas de cada nube sin temer al bloqueo de los proveedores.
  4. Monetización de datos y economía de las API. En definitivo que el futuro de la administración de datos ofrecerá enormes posibilidades a las organizaciones para mejorar su rendimiento, optimizar sus procesos, disminuir costos y obtener nuevas formas de ingresos. Algunas de esas posibilidades son ya una realidad, pero se observarán muchas más en el futuro.

 

En ese sentido, las soluciones de Denodo permiten integrar cualquier tipo de datos con un enfoque flexible, rápido y seguro. Un ejemplo es la versión 8.0 de su plataforma, que entre sus principales características están que permite acelerar la integración híbrida y multicloud, automatizar la administración de datos con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), así como aumentar el rendimiento mediante la aceleración inteligente de queries. Al aumentar aún más las capacidades ya avanzadas de integración, administración y entrega de datos de la plataforma con recomendaciones inteligentes, alto rendimiento y soporte PaaS, Denodo Platform 8.0 avanza la virtualización de datos hacia un data fabric, proporcionando una plataforma unificada, inteligente e integrada de extremo a extremo para apoyar nuevos casos de uso.

 


 

Únete y descubre las claves en Innovación, Telecom, 5G, SaaS, Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, IoT, Fintech, eCommerce y Marketing Digital aplicado a tu negocio.

 

 

Deja un comentario