Carlos Solera Director of Sales Engineering LATAM en ECI Telecom Empresa líder en Soluciones Mundiales de Redes Elásticas para CSPs, servicios públicos y operadores de centros de datos. Presentará las Últimas tendencias Tecnologías en Redes para CSPs en Latam IoT & Telco Forum del 4º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2018 a realizarse el 5 y 6 Septiembre 2018 en Centro de Convenciones Espacio Riesco, Santiago de Chile. Más información en https.//congreso.america-digital.com/
Los últimos años han visto una explosión de nuevas soluciones para redes ópticas a medida que las nuevas tecnologías han dado como resultado avances de velocidad, flexibilidad e inteligencia. Las redes ópticas desarrolladas e implementadas hace solo unos pocos años ya están empezando a parecer obsoletas y existen preocupaciones de que puedan tener problemas para soportar los nuevos servicios que vendrán después. Afortunadamente, muchas tecnologías nuevas son compatibles con tecnologías más antiguas y los controles de software modernos pueden hacer que las actualizaciones de las redes se logren más fácil que nunca.
Nuevos servicios y demandas
La demanda de ancho de banda continúa aumentando, lo cual es una buena noticia para los proveedores de servicios que pueden adaptarse, pero pueden ser malas noticias para los proveedores de servicios que operan redes estáticas más antiguas. El video es el principal impulsor de gran parte de la explosión del ancho de banda del metro, ya que los servicios de video superiores (OTT) pasan a videos de mayor calidad y más dispositivos finales admiten servicios de video OTT. Sin embargo, el video no es el único conductor, ya que el cambio a los servicios basados en la nube para las empresas, también se ha sumado a las demandas de ancho de banda, al igual que la interconexión del centro de datos para soportar esas nubes.
Las redes inalámbricas 5G comienzan a aparecer en pruebas limitadas, y 5G tiene el potencial de alterar significativamente el espacio de la red óptica Metro. La red inalámbrica 4G ha existido desde hace un tiempo, pero el cambio a 5G será un cambio completamente diferente para los operadores de red. El objetivo de 5G no es solo aumentar el ancho de banda. El enfoque de 5G será sobre los servicios que se desplegarán en las redes móviles. Estos incluyen procesamiento intensivo y aplicaciones sensibles a la latencia como la informática de borde móvil, realidad mejorada (AR / VR) y transporte inteligente (vehículos conectados). 5G impondrá requisitos al resto de la red, especialmente a la red de backhaul móvil, que no existían para las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica. Todos estos controladores requerirán una nueva capa óptica Metro de mayor ancho de banda, más flexible y más inteligente.
Redes ópticas Metro de mayor ancho de banda
Las redes 10G han sido el estándar para la comunicación de alta velocidad durante más de una década, pero la demanda está superando las capacidades de 10G. 100G ahora está tomando el control en muchas redes donde 10G solía ser suficiente. La buena noticia sobre 100G (y 200G en muchos casos) es que las señales 100G pueden funcionar bien en redes que fueron originalmente diseñadas para señales 10G. Esto permite a los operadores de red actualizar su capacidad de red en 10x o 20x sin un rediseño significativo de la red.
El avance que permitió el funcionamiento de 100G a distancia (transmisores multinivel y multifase y receptores coherentes) se adapta bien a otras velocidades, y las ópticas de mayor velocidad se están introduciendo en un clip regular. En la actualidad, 200G está disponible en general en muchos proveedores, y los productos 400G y 600G estarán disponibles generalmente antes de fin de año. Las señales de frecuencia más altas (más de 200G) necesitarán una actualización de la red óptica para admitir el espectro más amplio que requieren esas señales, pero el hardware necesario para admitir señales 400G, 600G y superiores ya está disponible y se implementa en muchas redes. Los operadores de redes de Metro se darían por bien servidos para considerar las necesidades futuras de su red cuando implementen el hardware y el software actuales.
Mayor flexibilidad
La cuadrícula estática de 50 GHz que se definió para la multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) ha servido bien a las redes ópticas Metro durante muchos años. Sin embargo, la red de 50 GHz no puede hacer frente a las nuevas señales de gran ancho de banda que se están desplegando más allá de 200 Gbps. El espaciado de ancho de banda requerido para señales de mayor velocidad excederá 50 GHz, lo que requiere una nueva tecnología de red. Algunos proveedores han propuesto un método provisional de regresión a la antigua red de 100GHz, pero esa es una solución ineficiente. Una mejor solución es una grilla flexible que puede escalar el espectro para cada señal de acuerdo con sus necesidades.
El espaciado » Flexgrid » se ha definido en estándares que permiten que cada longitud de onda ocupe un grupo escalable de trozos de espectro de 12.5GHz. Si una señal 400G requiere un espaciado de 75 GHz, se le pueden asignar seis trozos de 12.5GHz. Las señales 10G pueden asignarse solo a 25 GHz para una mayor eficiencia espectral. Las señales de 100 G pueden seguir utilizando un espaciado de 50 GHz. Algunas soluciones de 200 GHz también caben en el espaciado de 50 GHz, mientras que otras no, en función de la modulación y las capacidades del receptor.
La Capacidad FlexGrid es casi universal en el hardware ROADM moderno, pero programable FlexGrid MUX / DEMUX) son menos comunes. Algunos operadores de red han implementado «ROADM de 1 grado» para resolver este problema. Otros están eliminando mux /demuxes y usan las capacidades de detección coherente para separar las señales. Todavía hay otras soluciones que usan combinaciones ROADM que tienen puertos suficientes para actuar como un grado y un nodo desplegable. Las soluciones son innovadoras y continuarán evolucionando según las necesidades de los operadores de redes ópticas metropolitanas.
La gestión de redes flexgrid puede ser complicada, ya que las definiciones espectrales deben coordinarse en grados y enlaces de red. Sin embargo, estos son los tipos de problemas que una red compatible con SDN intenta resolver: una visión holística de los recursos de red y la inteligencia para gestionarlos de manera óptima. Las capacidades de SDN deberían ser una consideración predeterminada para cualquier persona que implemente hardware óptico metropolitano en la actualidad.
Inteligencia mejorada
Las redes ópticas de Metro siempre han sido redes complejas de mantener, por lo que se han desarrollado una variedad de herramientas para facilitar la administración. Muchas de esas herramientas, como conjuntos de pruebas externas, OTDR, etc., han requerido conocimientos especializados para usar y comprender. El hardware y el software ópticos Metro modernos han integrado muchas de estas herramientas de forma intuitiva, por lo que las redes Metro son mucho más fáciles de administrar. Las mediciones integradas de OSNR y los OTDR integrados están disponibles junto con el software de inteligencia para administrar e interpretar los resultados medidos.
La relación Óptica Señal / Ruido OSNR) es un fuerte indicador de la salud de una señal óptica, ya que la diferencia entre el nivel de ruido y el nivel de señal determina la capacidad de comprender la señal en el extremo de la fibra. Los niveles de ruido de fondo pueden verse influidos por la calidad del transmisor, por amplificadores que amplifican el ruido junto con la señal, por filtros en línea que reducen el ruido en los espacios entre el espectro de señal y por otros componentes ópticos. Con las señales tradicionales de menor velocidad (10 Gbps y menos) OSNR fue relativamente fácil de determinar, pero las técnicas de modulación avanzadas empleadas para 100 Gbps y velocidades más altas hacen que OSNR sea más difícil de deducir de las señales ópticas medidas. Afortunadamente, muchos ROADM modernos incluyen la capacidad de monitorear canales individuales para OSNR y otros parámetros ópticos, incluso para longitudes de onda externas conocidas como Alien Lambda. Como los ROADM tienen acceso a todos los canales dentro de una línea óptica, los diseñadores han incluido la capacidad de monitorear esas líneas. Al combinar esta capacidad con un software avanzado que puede determinar el OSNR real para una señal óptica que tiene una modulación avanzada y ha pasado por una serie de filtros y etapas de amplificación, puede proporcionar mediciones muy precisas del estado del servicio.
El OTDR (Reflectómetro de Dominio de tiempo óptico) integrado, permite a un operador de red medir instantáneamente la calidad de la fibra subyacente que soporta la red óptica Metro. Los OTDR se usan generalmente en dos ocasiones en la vida de una red óptica Metro: al inicio para determinar la calidad de la fibra y en el momento de un corte de fibra para encontrar dónde ocurrió el corte. Con los OTDR integrados, los operadores de red pueden probar periódicamente su planta de fibra para ver los problemas de fibra que dependen del tiempo o de la aceleración y abordarlos antes de que afecten al servicio. Además, la integración de la asignación de GIS en el software puede permitir que el sistema le indique al operador no solo a qué distancia se producen los problemas, sino también la dirección física donde ocurrió la falla. Estas capacidades inteligentes pueden mejorar en gran medida la capacidad de los operadores de redes para mantener redes ópticas metropolitanas sin gastos operativos adicionales.
Seguridad Incrementada
Hoy en día, la seguridad es cada vez más importante cuando hay informes periódicos de abuso de información por parte de terceros. El cifrado de capa óptica, que comenzó como una solución costosa en la búsqueda de un problema, se ha vuelto mucho más simple y menos costoso de integrar en redes ópticas Metro. El cifrado de líneas enteras o servicios individuales permite a los operadores de red ofrecer cifrado como un servicio para los usuarios finales con mayores exigencias de seguridad.
El cifrado de la capa óptica es de menor latencia que el cifrado tradicional Layer 2 / Layer 3 y el cifrado de la capa óptica oculta incluso los esquemas de direccionamiento para que el pirata informático no pueda determinar el tipo de tráfico transportado si intervienen una fibra óptica. El costo del cifrado óptico a menudo es incremental al costo de la infraestructura de red óptica. Ya sea como un servicio de valor agregado o como un diferenciador de servicios, el cifrado óptico tiene sentido para agregar al menú de opciones de servicio disponibles en las redes ópticas metropolitanas.
Conclusiones
Las demandas de servicios en las redes ópticas Metro modernas están creciendo debido al video OTT, los servicios en la nube y la emergente red móvil inalámbrica 5G. Las demandas impuestas a las redes ópticas Metro no tendrán precedentes, ya que los clientes exigen más ancho de banda, más flexibilidad, más seguridad y más control. Afortunadamente, las tecnologías existen hoy para permitir estas nuevas funciones con un costo adicional mínimo y con la inteligencia integrada requerida para que sean fáciles de implementar y operar. Las redes ópticas de Metro están en cada innovación óptica, y los operadores de red obtendrán los beneficios.
Te invitamos a visitar a ECI (Stand #A45) y conocer Las últimas tendencias mundiales en insfraestructura y desarrollo de Redes Elásticas para CSPs, servicios públicos y operadores de centros de datos; en Latam IoT & Telco Forum del 4º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios America Digital 2018 a realizarse el 5 y 6 Septiembre 2018 en Centro de Convenciones Espacio Riesco, Santiago de Chile. Más información https.//congreso.america-digital.com/
Noticias Recientes
- Impactos y retos de la comunicación B2C
- El futuro ya está aquí: cómo el Internet de las Cosas está transformando nuestras vidas
- Fortinet revela el secreto mejor guardado para blindar tu negocio contra los ciberataques
- Neobancos: la disrupción financiera que está destronando a los bancos tradicionales
- GenAI: El secreto de Mastercard para conquistar clientes
Deja un comentario